17 octubre, 2015 Marc Ortells

En busca de la barrica ovum de cosecheros bodegas y viñedos

Estando en Olite (Navarra) no pude evitar visitar  a Cosecheros Bodegas y Viñedos  para poder apreciar e informarme del otro Ovum existente en España. La Bodega de cosecheros fue fundada en 1913 por lo que tiene más de un siglo y es la segunda  más antigua de Navarra. Hay que decir que el primero en aterrizar fue el mismo que tienen los amigos de Viñedos y bodegas Sierra Cantabria que son la familia Eguren en la  bodega Teso la Monja en Toro, estos viticultores y bodegueros afincados en San Vicente de la Sonsierra (La Rioja Alabesa) son los primeros en elaborar vino con este Ovum con su famoso vino Teso la Monja. Nos explicaron muy bien y de manera didáctica los responsables de la bodega Cosecheros, de cómo este depósito en forma de huevo está fabricado por la Toneleria Taransaud en Francia con roble de primerísima calidad Francés. Este Ovum es capaz de elaborar en su interior vinos con una armonía biodinámica excepcional.

Este proceso de elaboración hace que los vinos salgan con unos matizes tremendamente sedosos y con una elegancia única

El movimiento dentro del Ovum  promueve la convención natural de las lías al generar movimiento continuo en las paredes  del depósito, y así  se reduce en mucho el intervenir en el proceso de elaboración, realizándose este con una armonía casi galáctica. Gracias a este proceso de elaboración hace que los vinos salgan elaborados tremendamente sedosos y con una elegancia única. Este tipo de Ovums sólo se fabrican en cemento en Francia, y al fabricarlos de manera tan artesanal con roble y teniendo en cuenta hasta la medida de las duelas y el perímetro de cada centímetro de este Ovum lo hace único y especial. Este será el primero año en que este Ovum  comience a realizar sus funciones en la bodega con uvas como la tempranillo o graciano.

Sobre el autor

Marc Ortells Marc Ortells quiere al vino y el vino le quiere a él. Por eso, lo bebe, lo vive y lo hace beber. Como entusiasta de los vinos, de sus bodegas y sus gentes, te invita a participar en una serie de experiencias cuya única finalidad es rendirse a la excelencia de los buenos vinos: tintos, blancos y rosados, de mayor o menor grado, finos o generosos. Si en el vino está la verdad, como decían los clásicos, a través de este blogg conoceremos múltiples verdades: vinos con denominación de origen, grandes hallazgos, restaurantes con encanto y visitas inesperadas. A través de este blog, te adentrarás en la maravillosa aventura del saber y del sabor: catas a la carta, experiencias gastronómicas entre bodegas, rutas del vino, escapadas y asesoramiento para compras seleccionadas. Sumérgete en un Marc de Vino; sumérgete en el placer.

Deja un comentario