6 septiembre, 2016 Marc Ortells

Planeta divino asiste al túnel del vino para descubrirnos la zona vinícola de Monterrei en Orense (Galicia)

El día de ayer Planeta divino se desplazó hasta el hotel Eurostars en la ciudad de Valencia para asistir a una exposición vinícola de la zona de Monterrei en Orense. De la mano de Luis Paadin y su hijo Alejandro pudimos descubrir de una manera didáctica los entresijos de esta denominación de origen con tanta historia. Una zona desconocida desgraciadamente por mucha gente pero que atesora gracias a la incursión romana, siglos de historia vitivinícola hasta nuestros tiempos actuales. Esta zona se sitúa en la parte oriental de la provincia de Orense, en la frontera con Portugal. El viñedo ocupa el valle de Monterrei y comprende los municipios de Verín, Oimbra y Castrelo do Vall. Esta zona se divide en dos subzonas, la zona de Val de Monterrei que comprende los viñedos situados en la zona del valle donde los terrenos son más llanos y la Ladeira de Monterrei donde se asientan los viñedos en la zona de las colinas.

El clima de esta zona está entre la influencia atlántica y la continental. Más seco que en el resto de Galicia, con máximas de 35º en verano y -5 en invierno.

Los suelos ya que el viñedo se extiende por las laderas de los montes y valles regados por el río Támega con sus respectivos afluentes marcan el suelo que aquí reside. En esta zona se encuentran tres tipos de suelos: pizarrosos y esquistosos, graníticos y arenosos que provienen de la degradación de las rocas graníticas existentes en la zona, donde también existen suelos de tipo sedimentario dada la cercanía del rio.

Aproximadamente el número de hectáreas de viñedo ronda los 432 con 23 bodegas. Casualmente a diferencia de otras zonas vinícolas sus vinos se comercializan en un 88% en España y un 12% se destina a exportación.

De las variedades diremos que las blancas preferentes son la dona blanca,verdello (godello) y la treixadura (verdello louro). Otras variedades autorizadas por el consejo regulador son la albariño, caiño blanco,loureira y blanca de Monterrei. En las variedades tintas las preferentes sin lugar a dudas son la mencía y la merenzao (bastardo), siendo las autorizadas la arauxa (tempranillo), la caiño tinto y por supuesto la sousón.
La verdad es que nos empapamos de esta zona y descubrimos bodegas desconocidas por nosotros dada la poca producción que elaboran. Zona vinícola tremendamente familiar donde sus ancestros dejaron un legado histórico con lagares rupestres incluidos. Estos lagares nos contaba con gran orgullo y pasión Luis que existen otros iguales en la zona de Israel.

Etiquetas: , ,

Sobre el autor

Marc Ortells Marc Ortells quiere al vino y el vino le quiere a él. Por eso, lo bebe, lo vive y lo hace beber. Como entusiasta de los vinos, de sus bodegas y sus gentes, te invita a participar en una serie de experiencias cuya única finalidad es rendirse a la excelencia de los buenos vinos: tintos, blancos y rosados, de mayor o menor grado, finos o generosos. Si en el vino está la verdad, como decían los clásicos, a través de este blogg conoceremos múltiples verdades: vinos con denominación de origen, grandes hallazgos, restaurantes con encanto y visitas inesperadas. A través de este blog, te adentrarás en la maravillosa aventura del saber y del sabor: catas a la carta, experiencias gastronómicas entre bodegas, rutas del vino, escapadas y asesoramiento para compras seleccionadas. Sumérgete en un Marc de Vino; sumérgete en el placer.

Deja un comentario