12 mayo, 2015 Marc Ortells

Planeta Divino en la cata de vinos de Uva Riesling con Miguel Whör

Estuve en la cata de vinos que se celebro en Valencia el pasado mes de abril, con vinos de uva riesling con Miguel Whör . El cultivo de esta uva es principalmente en Alemania en la región del Rhin. Los vinos tradicionales de Riesling se encuentran concentrados mayoritariamente en tres zonas de producción Mosel .. Saar … Ruwer, el Rheingau alemanes y en la Alsacia francesa. Otras zonas de producción importantes a nivel mundial son California, donde se comercializan mayoritariamente al gusto norteamericano como vinos semidulces, y Australia, donde también tradicionalmente se han comercializado como vinos dulces.

La existencia de vinos de uva Riesling está documentada por primera vez en el año 1435

La existencia de vinos de uva Riesling está documentada por primera vez en el año 1435 en un inventario de bienes de los condes de Katzenelnbogen (un pequeño principado a orillas del Rhin), la zona donde la sitúan los primeros viñedos originariamente es en Rheingau en la zona del Palatinado . Existen otras zonas donde también es cultivada, otros países como Francia en la región de Alsacia , también cultivada en Austria ,Chequia , Luxemburgo, Italia y otros más países.

vino-uva-riesling

La uva Riesling también se le llama “La gran dama blanca” por su gran adaptabilidad a su entorno , siempre en zonas de clima fresco y su gran expresividad. En su Alemania natal crece en las terrazas pizarrosas orientadas al sur de los ríos Rin, Ahr, Sarre, Ruwer, Nahe Maine y Mosela. La elección de las mejores orientaciones Sur no es caprichosa, ya que la insolación en estas zonas es fundamental para conseguir una buena maduración. Su ciclo largo, de 120 días entre floración y vendimia, unido al gran vigor de carácter híbrido que desarrolla la cepa, hace que las diferencias fundamentales entre viñedos vengan determinadas por esta orientación. En estas zonas la insolación que reciben los viñedos a finales del verano en las laderas del norte no permite la correcta maduración de la uva. La conducción de la vegetación en “espaldera” se hace imprescindible, además de para poder realizar tratamientos entre las calles, para tener una buena insolación y aireación de la masa foliar, así como para conducir la abundante vegetación. También, las densidades de plantación son elevadas, para controlar el vigor de las cepas, mediante la disminución de recursos en la planta.

Suele vinificarse sin el aporte de la madera en forma de barrica. La gama de vinos van desde los más secos a otros de un dulzor extremo. Su consumo va desde los vinos más jóvenes hasta vinos con muchísima concentración de azúcar con un poder de envejecimiento considerable puede durar muchísimos años manteniendo el vino en perfectas condiciones o mejor. En los vinos de Riesling la acidez está presente incluso en la sobre maduración de esta. Algo innato en ella es la tremenda capacidad que tiene de transmitir las características del suelo donde esta plantada (terroir).

En la cata destacamos los aromas de cítricos, florales (violeta, pétalo de rosa), frutas de pepita (manzana verde, pera), frutas de hueso (melocotón y albaricoque), especias, minerales y fenólicos que desarrollan en botella (petróleo, queroseno).

Etiquetas: , , ,

Sobre el autor

Marc Ortells Marc Ortells quiere al vino y el vino le quiere a él. Por eso, lo bebe, lo vive y lo hace beber. Como entusiasta de los vinos, de sus bodegas y sus gentes, te invita a participar en una serie de experiencias cuya única finalidad es rendirse a la excelencia de los buenos vinos: tintos, blancos y rosados, de mayor o menor grado, finos o generosos. Si en el vino está la verdad, como decían los clásicos, a través de este blogg conoceremos múltiples verdades: vinos con denominación de origen, grandes hallazgos, restaurantes con encanto y visitas inesperadas. A través de este blog, te adentrarás en la maravillosa aventura del saber y del sabor: catas a la carta, experiencias gastronómicas entre bodegas, rutas del vino, escapadas y asesoramiento para compras seleccionadas. Sumérgete en un Marc de Vino; sumérgete en el placer.

Deja un comentario